Seco de Pollo

El Seco de Pollo es un plato popular en el Perú pues este es uno de aquellos platos que jamás falta en el menú semanal, además de ser delicioso y de gran aroma es bastante económico.

Este guiso típico de Perú también se puede elaborarse con cualquier tipo de carne, pero en esta oportunidad lo haremos de la forma tradicional, que es con un rico pollo.

Con esta receta de seco de pollo puedes conseguir un menú fácil de hacer y con ingredientes nutritivos, sigue los pasos y anímate a preparar en casa.

Origen del Seco de Pollo

Como la mayoría de los platillos su origen siempre está en discusión ya que existen recetas parecidas como lo es con le tajime que es plato árabe muy parecido al seco.

También se cuenta que este plato empieza conocerse en el siglo XIX en Perú y Ecuador aprovechando las especies naturales como el culantro que crece en esta parte de Sudamérica.

Cómo preparar Seco de Pollo

  1. Vamos a preparar la pasta de culantro poniendo a remojar por unos segundos en agua hervida y luego en agua fría y licuamos, también sellamos las presas de pollo.
  2. Seguidamente vamos a preparar el aderezo que iremos dorando poco a poco para darle el toque final con la cerveza negra.
  3. Cuando el aderezo esté listo vamos a agregar el pollo y luego las verduras hasta que estén tiernas.

Receta del Seco de Pollo

No tomarás mucho tiempo preparando un delicioso seco de pollo y más aún con esta receta tan fácil de seguir así que aprovecha y prueba.

Preparación: 10 minutos
Cocción: 35 minutos
Total: 45 minutos
Raciones: 3-5 personas
Calorías: 350 kcal

Ingredientes

  • 1.- 5 piezas de pollo.
  • 2.- 1 cebolla grande picada en cuadritos.
  • 3.- 3 dientes de ajo picado finamente.
  • 4.- 2 cucharadas de pasta de ají amarillo.
  • 5.- 1 atado de culantro o cilantro.
  • 6.- 125 gramos de cerveza negra.
  • 7.- 2 zanahorias cortadas en rodajas
  • 8.- ½ taza de alverjas
  • 9.- Sal, pimienta, comino y orégano al gusto

Preparación

1.- Preparamos la pasta de culantro y sellamos las presas de pollo

1.1.- Vamos a tener limpio el atado de culantro y ahora lo dejaremos remojar por 5 segundos en agua hervida e inmediatamente lo pasaremos a otro recipiente con agua fría.

1.2.- Después de que haya enfriado por completo vamos a colocar el culantro en el vaso de licuadora y lo trituramos hasta que esté totalmente líquido y reservamos.

1.3.- Por otro lado, salpimentamos las presas de pollo y las vamos a sellar en una olla con aceite bien caliente cuando estén listas las reservamos.

2.- Ahora preparamos el aderezo

2.1.- En el mismo aceite donde hemos sellado las presas de pollo vamos a dorar la cebolla y los ajos hasta que tomen un color transparente.

2.2.- Cuando hayamos sofrito por 5 minutos los ajos y la cebolla agregaremos sal, pimienta, comino y orégano.

2.3.- Aquí mismo agregaremos 2 cucharadas de pasta de ají amarillo y seguiremos removiendo para sofreír el aderezo por unos 6 a 7 minutos.

2.4.- Ahora vamos a agregar el culantro o cilantro que hemos licuado y removemos para dejar que tome temperatura y seque por unos 4 minutos más.

2.5.- Para este punto el culantro ya ha secado un poco así que agregaremos la cerveza negra y dejaremos que el alcohol evapore por unos 3 minutos.

3.- Preparamos ahora sí el seco

3.1.- Cuando ya haya evaporado el alcohol de nuestro aderezo agregaremos las presas selladas y añadimos un poco de agua para dejar hervir por 5 minutos a fuego alto.

3.2.- Cuando haya pasado este tiempo agregaremos las zanahorias y alverjas y dejaremos que hierva por unos minutos más hasta que estén tiernas.

¿Cómo acompañar?

Puedes acompañar el seco de pollo con:

  1. Yuca sancochada
  2. Frejoles
  3. Papa sancochada

Tips para preparar Seco de Pollo

Tip 1: Si tienes chicha de jora puedes agregar este ingrediente a tu seco de pollo verás como realza todo su sabor.
Tip 2: Para que las verduras no se cocinen mucho puedes agregar 5 a 7 minutos antes de apagar el fuego.

¿Sabías que?

El nombre de “seco” es un poco irónico ya que en realidad este plato es muy jugoso y a modo de gracia fue llamado de esta manera.

Si te gusto nuestra receta de Seco de Pollo, también te podría gustar las siguientes recetas:


Si te gusto nuestra receta de Seco de Pollo, también te podría gustar las siguientes recetas:

3/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

error: