Pollo a la Brasa Peruano

Pollo a la Brasa Peruano

El pollo a la brasa es un plato típico del Perú pues es aquí donde se comen los más deliciosos pollos hechos al horno con carbón o leña, aunque actualmente también se pueden usar hornos eléctricos.

Pero no sólo puedes conseguir un pollo a la brasa en las pollerías pues ahora con esta receta podrás preparar tú misma en la comodidad de tu casa.

VER INGREDIENTES 🛎️

VER Contenido
  1. Receta pollo a la brasa casero
  2. Cómo preparar el Pollo a la Brasa Peruano
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Aderezo para pollo a la brasa peruano
  3. Tips de preparación del pollo a la brasa
  4. Cómo acompañar el pollo a la brasa
  5. Video de preparación de pollo a la brasa peruano
  6. Origen del Pollo a la Brasa
    1. ¿Sabías que?

Receta pollo a la brasa casero

El pollo a la brasa es un plato que encanta a grandes y chicos así que puedes seguir está receta para engreír a tu familia con un pollo a la brasa echo en casa.

Platos
20 min
4 personas
1 hr y 15 min
510 kcal
1 hr y 35 min

Cómo preparar el Pollo a la Brasa Peruano

  • Antes de aliñar el pollo vamos a preparar agua con sal para colocar el pollo a remojar por una hora.
  • Vamos a preparar el aliño del pollo colocando todo el ingrediente debe quedar un poco saladito y removemos muy bien para poder macerar el pollo por toda una noche.
  • Ahora vamos a sentar el pollo sobre una lata de cerveza con agua y lo untamos con mantequilla.
  • Si el pollo ya está listo vamos a colocar al horno por aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Ingredientes

Ingredientes para un pollo a la brasa casero:

Preparación

#1: Antes de aliñar el pollo

  1. Vamos a limpiar y lavar el pollo para que podamos empezar a sazonar y darle el sabor necesario a nuestro pollo a la brasa.
  2. En un recipiente grande vamos a colocar agua y unas 2 o 3 cucharadas de sal para poner a remojar el pollo por aproximadamente 1 hora.
  3. Cuando pase este tiempo sacaremos el pollo del agua y lo dejamos escurrir para que podamos aliñar.

Aderezo para pollo a la brasa peruano

#2: Ahora preparamos el aliño y maceramos el pollo una noche antes

  1. En un recipiente amplio vamos a poner la cerveza, el ajo molido, la cucharada de panca molida, una pizca de papikra e iremos moviendo todo esto junto.
  2. Seguidamente agregaremos el sillao, el orégano, el sazonador(opcional), romero, vinagre, pimienta y comino vamos a seguir moviendo.
  3. Ahora vamos a agregar la sal que debemos de colocar un poco más de lo normal para que quede algo saladita, removemos enérgicamente para que la sal se disuelva muy bien.
  4. Ya tenemos el aliño listo ahora vamos a bañar al pollo, así que lo colocamos en un recipiente hondo y con un cucharón iremos vertiendo el aliño sobre el pollo.
  5. También pondremos el aliño en la parte interna del pollo para que todo tenga un sabor parejo y lo dejaremos macerando tapado con papel film hasta el día siguiente.

#3: Nos preparamos para hornear el pollo

  1. Vamos a sacar el pollo de la refrigeradora 30 minutos antes de empezar su cocción para que vaya poniéndose a temperatura ambiente.
  2. También vamos a girar el pollo para que la parte superior se sumerja en el aliño mientras empieces a calentar el horno a 180 grados.
  3. Mientras el pollo va tomando su tiempo iremos calentando el carbón, como nosotros lo estamos haciendo de forma casera puedes colocar trozos de carbón directamente en la estufa para que caliente y los pondremos en la parte baja del horno. El momento de llevar este carbón caliente al horno será hasta que el pollo esté listo para entrar en el horno.
  4. Para poner el pollo al horno vamos a necesitar una lata de cerveza a la que pondremos un poco de agua para que no se caiga y sobre ella sentaremos al pollo.
  5. Una vez colocado el pollo en la fuente vamos a bañarlo con un poco del aliño y luego untamos el pollo con mantequilla derretida, el resto del aliño lo colocamos en la fuente.

#4: Ahora es momento de empezar a hornear

  1. Introducimos la fuente con el pollo sentado al horno precalentado a 180° grados centígrados y lo dejaremos hornear por 20 a 25 minutos.
  2. Cuando pase este tiempo vamos a girar un poco el pollo para que pueda hornearse todo parejo y lo dejaremos otros 20 a 25 minutos más.
  3. Cuando haya pasado aproximadamente 40 minutos vamos a sacar un momento la fuente para volver a bañar el pollo con el aliño que tenemos en la fuente.
  4. Regresamos el pollo al horno y lo dejaremos hasta cumplir la 1 hora o 1 hora 15 minutos esto dependerá de la potencia del horno.
  5. Y ¡Listo! Ya tenemos listo el pollo a la brasa.

Tips de preparación del pollo a la brasa

  • Tip 1: Si no pudiste aliñar el pollo una noche antes lo puedes hacer 3 a 4 horas antes de su cocción pues es necesario que macere un poco para conseguir el máximo sabor.
  • Tip 2: El tiempo de horneo siempre va a variar al de esta receta pues no todos los hornos son iguales además si tienes el horno especial para el pollo a la brasa será mucho más fácil de controlar.

Cómo acompañar el pollo a la brasa

Puedes acompañar el pollo a la brasa con:

  1. Papas fritas
  2. Ensalada
  3. Arroz chaufa

Video de preparación de pollo a la brasa peruano

También para entender mejor el paso a paso de la receta "Pollo a la brasa casero", puedes ver el siguiente video clic aquí 👇🍽️

Receta: Pollo a la brasa casero, receta peruana

Origen del Pollo a la Brasa

Este delicioso plato que es uno de los que más nos representa en el extranjero tiene su origen netamente peruano, pues se cuenta que un inmigrante suizo se instaló en el Distrito de Ate donde se dedicaba a la crianza y venta de pollos, pero al ver que este negocio no rendía frutos necesitaba buscar una salida.

Fue entonces cuando observó a su cocinera que doraba el pollo ensartado en una barra de fierro y con el carbón encendido, al ver esto se crea una idea de cómo preparar más pollos a la misma vez y con ayuda de un amigo elabora unos hornos especiales abriendo así la primera pollería llamada “La Granja Azul” el 19 de diciembre de 1949.

¿Sabías que?

¿Sabías que el pollo a la parrilla no solo es sabroso sino que también está lleno de nutrición? El pollo a la parrilla es una gran fuente de proteína magra y puede ser parte de una dieta saludable.

5/5 (1 Review)


¡Hola!😅 gracias por visitarnos, si te gusto nuestra receta de Pollo a la Brasa Peruano 🍽️ calificanos con 5 estrellitas ⭐.
Si quieres ver más recetas puedes visitar: Platos de Fondo.

Te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar tú experiencia y puedas navegar en nuestro sitio web.