Pollo a la Cerveza
El pollo a la cerveza es un platillo peruano que poco a poco va ingresando en la lista de las comidas más populares, pues este tipo de guiso es fácil de preparar y agradable para el paladar.
Como todo buen plato que lleva licor tendrá una preparación especial para conseguir el sabor del licor al máximo y en esta receta lo descubrirás.
Formas de preparación y presentación del Pollo a la Cerveza
El pollo a la cerveza es uno de los tantos platos que se preparan a base del macerado con un licor pues en el mundo de la gastronomía podemos encontrar más recetas como esta.
Por ejemplo, en una parte de Norteamérica hacen “sentar” un pollo entero sobre una lata de cerveza con contenido y lo llevan al horno para que al evaporarse la carne absorba todo el sabor de este licor. Esta es otra de las formas donde se utiliza la cerveza para crear un plato delicioso.
Cómo preparar Pollo a la Cerveza
- El primer paso lo vamos hacer una noche anterior pues debemos dejar macerando el pollo con la cerveza y otros ingredientes. Al día siguiente vamos a escurrir y sellamos cada presa de pollo.
- Luego vamos a preparar el aderezo con mucha paciencia ya que aquí está la clave de la buena sazón.
- Por último acomodamos las presas de pollo sobre el aderezo y agregamos la cerveza dejamos cocer y luego terminaremos poniendo los últimos ingredientes.
Receta del Pollo a la Cerveza
En esta receta puedes encontrar una buena opción para variar el menú en tu casa o tal vez para una ocasión especial. No será nada difícil seguir esta receta.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 50 minutos
Total: 1 hora
Raciones: 6 personas
Calorías: - kcal
Ingredientes
- 1.- 6 Piezas de pollo.
- 2.- 1 Taza de cebolla picada en cuadritos.
- 3.- 2 cucharadas de ají panca o ají colorado o ají especial.
- 4.- 1 cucharada de ají amarillo molido.
- 5.- 1 taza de caldo de pollo.
- 6.- 2 tazas de cerveza rubia.
- 7.- ½ taza de tomate que licuaremos al instante.
- 8.- 4 pecanas o nueces tostadas y picadas.
- 9.- 50 gramos de pasas rubias.
- 10.- 1 cucharada de harina de trigo para todo uso.
- 11.- 1 cucharada de perejil que picaremos antes de agregar.
- 12.- Aceite vegetal.
- 13.- 2 cucharadas de ajos recién molidos.
- 14.- 2 hojitas de laurel.
- 15.- 1 cucharada de orégano.
- 16.- ¼ cuarto de cucharadita de comino pimienta y sal.
Guarnición
- 1.- Arroz blanco sancochado.
- 2.- Papitas al romero.
Preparación
Empezamos la preparación dejando marinar el pollo y luego sellamos
- 1.1.- Vamos a comenzar poniendo solo la mitad del orégano tostado y vamos a restregar entre las manos dejando que caiga sobre el pollo así también vamos a poner pimienta al gusto, la mitad de los ajos molidos y un poquito de sal.
- 1.2.- Ahora sí con las manos bien limpias o si deseas puedes usar guantes para cocina vamos a untar bien las piezas de pollo por ambos lados con los condimentos que hemos puesto, de esta forma el sabor traspase muy bien.
- 1.3.- Es momento de agregar la cerveza y para esto usaremos solo una taza y la otra la vamos a reservar así que vertemos sobre el pollo y movemos un poquito para que la cerveza penetre muy bien por todos los rincones en el tazón.
- 1.4.- Una vez listo ahora vamos a cubrir con papel film y lo llevaremos a la refrigeradora hasta el día siguiente o mínimo pueden ser por 3 horas.
- 1.5.- Cuando haya pasado el tiempo vamos a destapar y retiraremos en otra vasija para escurrir el líquido muy bien y podamos sellar. Reservamos el líquido que queda.
- 1.6.- En una sartén vamos a poner un chorrito de aceite y sellaremos las piezas de pollo primero las colocamos con la piel hacia abajo hasta que dore esto nos va a tomar por cada lado unos 3 o 4 minutos. Cuando estén listos los reservamos.
Preparamos nuestro aderezo
- 2.1.- Para nuestro aderezo vamos a trasladar el aceite que nos quedó de sellar el pollo a una olla y aquí ponemos la cebolla para freír hasta que la cebolla se torne transparente siempre a fuego bajo.
- 2.2.- Cuando ya estén transparentes vamos a agregar lo que nos quedó de los ajos igualmente freímos hasta que empiece a dorar para agregar el comino y seguimos friendo por 1 minuto.
- 2.3.- Ahora agregamos el ají amarillo o también puedes usar ají mirasol solo debes de tener en cuenta que no pique y removemos durante un rato para que se fría.
- 2.4.- Luego agregaremos el ají panca o pueden sustituirlo por paprika o pimentón en polvo y seguimos friendo muy bien también agregamos la media taza de tomate licuado y seguimos friendo hasta que el aceite se separe del aderezo.
- 2.5.- Ha nuestro aderezo le agregamos el orégano triturado, pimienta al gusto y las dos hojitas de laurel revolvemos muy bien y también vamos a agregar un poco de sal seguimos moviendo un poco más y bajamos el fuego.
Ahora sí agregamos el pollo y la cerveza
- 3.1.- Ahora vamos a acomodar las piezas de pollo procurando que la piel quede hacia arriba y agregamos aquí el juguito que soltó el pollo también ponemos la cerveza que nos quedó pendiente es decir una taza.
- 3.2.- Bañamos bien el pollo con la cerveza y agregamos también el líquido que nos quedó de la maceración del pollo luego subimos el fuego y ahora vamos a esperar un rato que hierva así destapado para que logremos que el alcohol de la cerveza se evapore por lo menos dejamos hervir por 4 minutos.
- 3.3.- Ya el alcohol se ha evaporado así que ahora vamos a dejar cocer a fuego bajo pero que hierva siempre vigilando que no se consuma todo el líquido y si se consume podemos agregar caldo de pollo. Entonces vamos a tapar y dejaremos cocer por 25 minutos, pero entre este tiempo puedes probar la sal.
- 3.4.- Han pasado 25 minutos y ahora nos toca espesar el jugo con una cucharada de harina que hemos disuelto con un poco de caldo de pollo también vamos a poner las pecanas y pasas rubias, tapamos dejamos cocer por unos 5 minutos.
- 3.5.- Pasado este tiempo agregaremos el perejil que hemos picado muy finamente, removemos y bañamos el pollo con el jugo. Dejamos reposar 2 minutos para servir.
Cómo acompañar el Pollo a la Cerveza
- Arroz blanco
- Papas sancochadas cortada en tajadas
- Bastones de yucas sancochadas
- Papas con romero al horno
Tips para preparar Pollo a la Cerveza
Tip 1: Si no has podido dejar macerar el pollo en la noche anterior lo puedes hacer 3 a 4 horas antes de su cocción pues es necesario para capturar el sabor de la cerveza.
Tip 2: Cuando saquemos las presas a escurrir vamos a quitar el condimento que quede encima para que a la hora de sellar no se queme.
¡Gracias por visitarnos! 🙌
Muy buenas recetas y muy bien explicado Gracias
Deja una respuesta
Otras recetas que pueden interesarle