Seco de Cabrito (Carnero)

Seco de Cabrito

El Seco de Cabrito es un plato tradicional de la zona norte del Perú pues se caracteriza principalmente por usar la chicha de jora como parte del macerado de esta carne para su preparación.

Si bien el nombre de este plato es “seco” en realidad este delicioso platillo norteño es bastante jugoso, aquí te traemos una receta que te ayudará a prepararlo.

Índice
  1. ¿Cómo hacer seco de cabrito?
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Video de preparación
    4. Resumen de preparación
    5. Consejos y Tips
    6. ¿Cómo acompañar?
  2. Historia de Seco de Cabrito

¿Cómo hacer seco de cabrito?

El Seco de cabrito es un platillo muy exquisito y tú lo puedes preparar con esta receta que traemos para ti, solo necesitas conseguir una carne tierna para que te quede genial.

2 porciones 45 minutos Plato principal Dificultad baja

Ingredientes

Para el macerado:

Para el guiso:

Para la menestra:

Preparación

Vamos a poner a macerar la carne un día antes y luego sellamos

  1. Colocamos las presas de carne en un recipiente para macerar y sobre ella vamos a agregar un poco de sal, el cilantro picado, comino, 1 ½ cucharada de ají amarillo, 1 taza de chicha de jora, pimienta.
  2. Usando las manos vamos a mezclar los condimentos y lo restregamos a las presas de carne. Dejaremos que repose por 24 horas.
  3. Ya hemos dejados reposar un día antes la carne ahora lo sacaremos y en una sartén con un poco de aceite sellaremos por ambos lados.

Empezaremos con el aderezo

  1. En una sartén o cacerola vamos a colocar un chorro de aceite y la pondremos a calentar para empezar con el aderezo.
  2. Cuando el aceite ya esté caliente vamos a agregar las cebollas picada en cuadritos y las vamos a freír muy bien.
  3. Agregaremos dos cucharadas de ajos molidos a la cebolla para seguir friendo todo junto hasta que quede bien dorado.
  4. Cuando esté lista agregaremos las 4 cucharadas de ají amarillo y seguimos removiendo para freír.
  5. Después de un tiempo vamos a agregar 3 cucharas de ají panca, comino, pimienta y sal al gusto. Removemos para que todo quede bien frito por unos 5 minutos

Preparamos ahora el seco de cabrito

  1. Cuando ya tengamos el aderezo listo podremos ir agregando las presas de cabrito selladas para empezar con nuestra cocción.
  2. Una vez puesta las presas en el aderezo agregaremos el zapallo loche rallado y la taza de cilantro picado. Removemos todo esto muy bien.
  3. También a esta preparación vamos a verter 1 taza de chicha de jora y seguiremos removiendo, aquí le pondremos el jugo donde hemos marinado la carne y lo dejaremos hervir por 50 minutos y estará listo para servir

Vamos a preparar los frijoles mientras el cabrito va cocinando

  1. En una sartén vamos a colocar un chorro de aceite y freiremos la cebolla picada en cuadraditos hasta que queden bien doradas.
  2. Cuando la cebolla ya esté lista agregaremos el ajo molido para empezar a freír, seguiremos removiendo todo este aderezo.
  3. Agregaremos 2 cucharadas de ají panca y también ponemos la oreja de cerdo que previamente hemos sancochado y picado.
  4. Removemos todo esto muy bien y agregamos el comino, sal, y pimienta al gusto. Vamos a seguir friendo y agregaremos los frijoles ya cocidos con una pizca de orégano.
  5. Vamos a poner un poco de agua y le daremos unos 5 minutos de cocción para tener listo los frijoles. Por último, puedes agregar un chorrito de leche.

Video de preparación

Resumen de preparación

  • Vamos a macerar las presas del cabrito 24 horas antes de su cocción y lo haremos con sal, pimienta, comino, cilantro y chicha de jora. Antes de la cocción vamos a sellar cada presa por ambos
  • Seguiremos preparando el aderezo dorando las cebollas, ajos y los ajíes cada uno en su tiempo.
  • Cuando ya tengamos listo el aderezo agregaremos las presas de cabrito y una taza de chicha de jora para que hierva por unos 50 minutos.
  • Mientras cocina nuestra carne vamos a preparar los frijoles con un aderezo muy delicioso.

Consejos y Tips

  • Si durante la cocción el líquido se va evaporando y notas que se está secando puedes agregar una taza de chicha de jora para que siga cociendo.
  • Recuerda que el tiempo de la cocción del cabrito siempre dependerá si la carne es tierna o madura, te recomendamos que busques la carne más suave.

¿Cómo acompañar?

  1. Arroz blanco
  2. Yucas sancochadas
  3. Papas sancochadas

Historia de Seco de Cabrito

Cuando hablamos de la gastronomía peruana podemos remontarnos a épocas muy antiguas donde se originaron muchos de nuestros platillos emblemáticos.

Uno de ellos es el Seco de cabrito que se introdujo en la época de la colonia española ya que ellos trajeron ese animal al Perú siendo uno de los alimentos más tradicional para la clase alta.

5/5 (1 Review)
Te podría interar:

¡Gracias por visitarnos! 🙌

Otras recetas que pueden interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir