Seco de Pato a la Norteña

Seco de Pato a la Norteña

El seco de Pato a la Norteña es uno de los platos bandera de toda la zona del Norte del Perú pues en ciudades como Chiclayo, Piura, Trujillo entre otros el pato es una carne muy consumida

En esta receta podrás conseguir los pasos para preparar un jugoso seco de pato acompañado con unos frejoles muy cremosos. Anímate y hazlo en casa.

Índice
  1. Receta de Seco de Pato a la Norteña
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para preparar Seco de Pato a la Norteña

Receta de Seco de Pato a la Norteña

Ingredientes

Para el seco:

Para los frijoles:

Preparación

Empezamos preparando el seco de pato

  1. En una cacerola colocamos un poquito de aceite para sellar las presas, primero sellamos por el lado de la piel para que se sequen y luego volteamos para que así sellen ambos lados. Cuando estén listas vamos a retirar y reservamos en un bol.
  2. Vamos a comenzar con el aderezo de nuestro seco en primer lugar en el aceite que nos quedó del pato vamos a colocar la cebolla y freímos hasta que se doren ligeramente.
  3. Ahora que la cebolla está ligeramente dorada agregaremos los ajos y el comino para seguir friendo removiendo todo muy bien.
  4. Vamos a agregar 2 cucharadas de ají amarillo fresco y una cucharada de ají colorado o ají panca. Mezclamos ben nuestros ingredientes y seguimos friendo.
  5. Agregamos ahora el zapallo loche picado en tiras delgadas este ingrediente se usa prudentemente porque tiene un sabor muy invasivo.
  6. Removemos muy bien para que nuestro sofrito quede parejo y vamos a poner la pimienta y el culantro movemos hasta que el sofrito seque. Hazlo con mucha paciencia que aquí está el secreto de nuestro aderezo.
  7. Cuando ya esté listo nuestro sofrito vamos a acomodar las presas encima, las ponemos en forma ordenada una a una.
  8. Sobre las presas y el aderezo ponemos la chicha de jora y movemos muy bien, subiendo un poco el fuego vamos a bañar con el aderezo nuestras presas para que se sofría un poco y el sabor de la chicha de jora se impregne en las presas.
  9. Vamos a dejar un momentito que las presas absorban el sabor de la chicha de jora por unos 4 o 5 minutos.
  10. Cuando haya pasado este tiempo agregamos 2 tacitas de agua, pero siempre vigilaremos que no se consuma todo el líquido también ponemos sal.
  11. Vamos a dejar hervir por 25 o 30 minutos dependiendo de lo tierno que esté la carne del pato y cuando haya pasado este tiempo revisamos el líquido. Si le falta agua agregamos y rectificamos la sal para dejar hervir hasta cumplir los 35 a 40 minutos.
  12. Mientras el seco va cocinando vamos a cocer las alverjas y zanahorias en otro recipiente con agua y sal. Siempre cuidando que salgan al dente.
  13. Cuando hayan pasado los 40 minutos aproximadamente agregamos las zanahorias y alverjitas ya sancochadas y estará listo para servir.

Vamos a aderezar y cocer nuestros frijoles

  1. Debemos de poner a remojar la noche anterior los frijoles y por la mañana cocinar por 15 minutos para luego cambiar el agua y seguir cocinando por más o menos 2 horas y a mitad de cocción le ponemos un trozo de tocino fresco o ahumado.
  2. En una olla vamos a colocar un chorrito de aceite vegetal aquí ponemos la cebolla y los ajos, doramos ambos ingredientes muy bien.
  3. Luego agregamos los tomates y doramos por un tiempo, luego debemos de agregar la cucharadita de ají panca y movemos para que todo se junte y fría.
  4. Ahora ponemos un tercio de taza de agua y dejamos hervir hasta que se consuma el agua cuidando que no se vaya a quemar.
  5. Cuando ya tengamos una pastita compacta ahora sí vamos a agregar los frijoles, revolvemos bien y verificamos el líquido tiene que estar jugoso, pero no aguado ni seco, agregamos sal al gusto y mezclamos muy bien para dejar hervir 4 o 5 minutos a fuego bajo.

Tips para preparar Seco de Pato a la Norteña

  • Tip 1: Cocer las zanahorias y alverjas a parte nos permite tener un plato con una linda presentación ya que el color de las verduras se mantendrá.
  • Tip 2: Cuando cocemos el pato debemos siempre vigilar la carne pues si es un pato de edad media podrá cocerse muy rápido mientras que uno más viejo demorará más.
5/5 (1 Review)
Te podría interar:

¡Gracias por visitarnos! 🙌

Otras recetas que pueden interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir